ADVERTENCIA: Algunos contenidos de este blog pueden herir la sensibilidad de la gente sin humor o con problemas de tránsito en el tramo final de su orto. La ironía es clave aquí. En caso de intolerancia, consulte a su proctólogo.

lunes, 17 de mayo de 2010

¿Nevada en Mayo?

Son las 15 horas Zulu del viernes 14 de Mayo de 2010. Nos disponemos a completar la vuelta integral a la Pedriza. Tendremos que superar 900 metros de desnivel positivo hasta las Torres para despues descender entre canales, canchales y millones de escalones, piedras y demas trampas graniticas. Incluso nos arrastaremos por el duro suelo para pasar a traves de megalitos imponentes. En total mas de 15 kms y 1200 metros de desnivel positivo acumulado. La temperatura es de 13º y un tibio sol intenta en vano calentar nuestros cuerpos. Comenzamos subiendo por el GR 10 desde Canto Cochino que poco a poco, y despues mucho a mucho en el PR, va ganando altura en compañia del Arroyo de la Majadilla. Las copiosas nieves se han cebado con los indefensos arboles, que anclados al suelo no tienen mas escapatoria que troncharse ante el inesperado aumento de peso.

Lo que comienza como una ligera lluvia comienza a tornarse en ligera copeada para convertirse al pie de las Torres en una nevada en toda regla y en un azote de ventisca en el Collado del Miradero. Con poca ropa, sin guantes y con el cuerpo resacoso del esfuerzo de subir casi un kilometro vertical en hora y media, nos enfrentamos al viento y a los blancos proyectiles que se empeñan en castigar nuestro rostro y meterse por cualquier orificio que tengamos a la intemperie. Con las manos totalmente ateridas intentamos buscar resguardo entre unas rocas rolando hacia el Collado de la Ventana. La escarpada zona nos da una tregua a costa de destrozarnos las doloridas manos contra las piedras y rocas que tenemos que usar de apoyo en nuestro agreste itinerario. Zigzageando entre tremendos monolitos y en un sube y baja incesante capaz de desorientar al mas espabilado, llegamos al Collado.

Esta vez sin duda, encotramos el camino que nos lleva hacia la Pared de Santillana. La nevada prosigue sin que el insistente sol que asoma parezca intimidarla. Comenzamos un tramo de bajada bastante tecnico y de pendiente muy fuerte que nos machaca las bisagras. Son ya mas de 3 horas sin parar. Con las piernas como maderos arribamos al Collado de la Dehesilla. Eduardo, mi abnegado compañero, se fuma un cigarro mientras yo doy buena cuenta de unas galletas de chocolate. 10 minutos de tregua para enfilar el resto de bajada hasta el Tolmo, el Refugio Giner de los Rios y vuelta al aparcamiento. De regalo, un chaparron en los ultimos 2 kilometros para terminar de mojar si acaso el pequeño pedazo de cuerpo que pudieramos tener seco.

En total cuatro horas y media, agujetas incipientes como nuestra hipotermia y una desgana que nos impide disfrutar de las tradicionales cervezas en pos de un rato de calefaccion en el coche de vuelta a casa. Eso si, lo realmente incipiente es el sentimiento del trabajo bien hecho, de demostrarnos que podemos hacer una ruta de unas 6-7 horas en mucho menos tiempo, de haber sido testigos de una nevada con sol y de haber llenado nuestros ojos de mas belleza de la que nuestra cabeza puede procesar en un dia.

P.D.: Esta ruta esta algo "maldita". El primer intento fue hace un par de años. Con la niebla que habia nos perdimos y casi acabamos en Soto del Real en vez de en Canto Cochino. Un encuentro afortunado con otros andarines nos privo del placer de pasar una noche al raso y por un atajo volvimos al coche. Belen y mi hermana no olvidaran nunca esta ruta que les puso a prueba durante mas de 7 horas. Menudas campeonas, lo que tienen que aguantar por la cabezoneria de los machos dominantes. Pero bueno, algo menos que tengo pendiente en la vida. Las fotos son de la Pedriza y de Edu y yo, pero de otros dias porque nos fuimos sin camara, os tendreis que fiar de mi palabra. Saludos desde las rocas.