ADVERTENCIA: Algunos contenidos de este blog pueden herir la sensibilidad de la gente sin humor o con problemas de tránsito en el tramo final de su orto. La ironía es clave aquí. En caso de intolerancia, consulte a su proctólogo.

miércoles, 23 de junio de 2010

Whinchy (1/8/1993 - 22/6/2010)


Me lamentaba yo durante la semana de mi pequeño bloqueo del escritor. Estaba hueco de letras y gramatica. La inspiracion se habia cogido las vacaciones que yo ansio. Pero el Gran Tirititero tiene un humor ciertamente desconcertante y hay que tener mucho cuidado con lo que se desea, porque es muy posible que te encuentres con dos tazas de sopa. Ahora, mientras escucho a traves de mis cascos al gran Bruce Springsteen, soy incapaz de controlar mi hiperactividad cerebral. El empujon creativo viene muchas veces de los excesos con psicotropicos, aunque la forma mas natural son los desengaños amorosos o las desgracias cotidianas. ¿Y que me ha ocurrido?. Pues que he perdido a un miembro de mi familia.

En Abril publique una entrada presentando en sociedad a mi querido gato, por si quereis leerla o releerla, que por desgracia nos dejo ayer por la tarde. Estaba muy enfermo, diabetes y artrosis, y con 17 años sobre el lomo, pocas opciones le quedaban. Perdio esta semana mucha movilidad y se orinaba por todas partes. Es dificil decidir que hacer con un animal que no te puede decir si le duele algo o esta sufriendo. Te planteas el sacrificio. Tienes que elegir entre tu egoismo y hacer lo imposible por mantenerle con vida a tu lado a toda costa, o bien, jugar a ser la Naturaleza y provocarle la muerte de la manera mas dulce posible. Todo tiene consecuencias en esta vida y aunque la segunda opcion parezca friamente la mas razonable, nada ni nadie te va a quitar un horrible sentimiento de culpa.

Pues asi es, la culpa y la tristeza mueven hoy mis dedos sobre el teclado. Aunque suene duro, he tenido que matar a un ser querido para que no sufriera mas, porque como he dicho mas arriba, no era un animal de compañia, era un miembro de mi familia. Los animales tienen la fortuna de poseer una nobleza incondicional e innata que nosotros, la especie "inteligente", solo podemos acariciar en contadas ocasiones. Es por ello que son merecedores de todo el amor que podamos darles y mas. Y, desde luego, eso lo tuvo Whinchy. Es el pequeño consuelo que me queda para intentar apaciguar a mi conciencia. Estuvo rodeado de todos nosotros en su ultimo aliento, nos pudimos despedir de el mientras su luz se apagaba y creo que la ultima imagen grabada en sus practicamente ciegos ojillos fue la de mi rostro inundado de tremenda gratitud por haberme permitido disfrutar de su compañia tantos años, desde que yo era un chavalin de instituto con espinillas en la frente que deseaba que se acabaran las clases para ir a casa a jugar con su gatito. Descansa en paz...Y si ves por ahi a alguien conocido, tu ya sabes, da muchos lametones de mi parte.

P.D.: Como no podia ser de otra manera, y como bien dijo Belen, no "defraudo" y estando agonizante, no dudo en gruñir y bufar a la veterinaria cada vez que esta se acercaba. Se calmaba solo cuando le acariciaba yo, como si me cediera la jefatura de la manada, de su manada. Dos inyecciones le tuvieron que poner al pobre. Fuerte como un roble, murio matando, como dirian por ahi.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues lo siento, tío. Poco más se puede decir.

Un saludo

José Brigada

BB dijo...

Hola, Moi. Es la primera vez que escribo en este blog aunque lo sigo desde hace un par de meses. Me gusta lo que leo en él y cómo lo cuentas, es un disfrute muchas veces: en ocasiones me río, en otras me deleito con las imágenes y la forma de plasmar tu realidad y en otras me emociono. Ésta ha sido una de esas veces en las que me he emocionado y me ha tocado tanto la patata tu relato, lo reconozco, que no he podido evitar meter la patita (con permiso del Whinchy) y compartir mis impresiones sobre este asunto.

Es una pena que haya tenido que ser una desgracia familiar, en esta ocasión, lo que haya zarandeado a tu Musa y la haya logrado despertar de su letrago para que de nuevo se ponga manos a la obra y cumpla con su obligado cometido. Una pena. Sin duda resulta más grato escribir y leer sobre las gestas heróicas, y casi suicidas, llevadas a cabo por esos nobeles caballeros a lomos de su fino corcel por tierras castellanas adelante y atrás; o sobre la visión romántica de un día de lluvia marina desde la ventana de una habitación cualquiera; o cuando se le compone una oda en prosa a la Madre Naturaleza todopoderosa... Eso es fácil, pero en esta ocasión no ha podido ser así porque la vida no siempre nos agasaja y nos deleita. En esta ocasión toca homenaje de despedida a un familiar, el Whinchy, y esto ya me ha movido.

Coincido de pleno contigo cuando dices que: "Los animales tienen la fortuna de poseer una nobleza incondicional e innata que nosotros, la especie "inteligente", sólo podemos acariciar en contadas ocasiones". Esto lo sabemos bien los que hemos compartido tiempo de vida y emociones con alguno de estos seres especiales. Y pensar que en ocasiones utilizamos el término "animal" con connotaciones peyorativas...
Cuando tienes la suerte de entrar en la vida de uno de estos "personajes" y pasas a formar parte de su mundo, de su clan (bajémonos del pedestal por un ratito y dejemos de lado la visión antropocéntrica del mundo a la que tan acostumbrados estamos), "el vínculo" puede ser tan fuerte que la comunicación con ellos pasa a realizarse en otro plano al que no estamos habituados los seres humanos, tan viciados por las palabras. Suena a Avatar, lo sé, pero es que es tal cual.
Entre tú y Whinchy hubo comunicación y actuaste en consecuencia. La tristeza es lo suyo, en este caso, pero deshazte de ese "horrible sentimiento de culpa" porque si le has ayudado a morir de una forma tranquila es porque él de un modo u otro te lo pidió y tú lo supiste leer. Hubo comunicación, estoy convencida. Nunca hubieras tomado esa decisión si tuvieses el menor vislumbre de que él quería continuar. Yo he vivido esta situación y puedo asegurar que llegado a este estado de dolencia física, ellos saben que les ha llegado el momento de irse. Sienten que se apagan y que ya no pueden... y buscan descansar, ves que quieren irse. Te lo dicen. Tú lo leíste en sus ojillos casi ciegos y en el modo en el que él te entregaba el testigo para que te hicieses cargo de la manada. Toda su manada estaba allí con él y tú hiciste lo que debías, tomaste el testigo y le ayudaste para que emprendiera su nuevo camino, tranquilo. Bajo mi punto de vista ha sido un tránsito de lo más envidiable: en calma y con los suyos a su lado. Lo tuyo ha sido un acto de nobleza, cumpliste con él.

BIEN HECHO. QUÉDATE TRANQUILO.

Y estas dos entradas dedicadas al otro "macho-alfa" han sido un muy bonito homenaje.

Por mi parte, unos lametones al Whinchy y un buen rascado de barriga para mi Meiga, que aunque se fue hace unos cuantos años todavía sigue entre nosotros (sólo muere lo que se olvida). Gracias a ambos por enseñarnos el concepto de nobleza en toda su dimensión y por despertar en nosotros un montón de sentimientos que nos han hecho un poco más humanos. Perdón, digo..., más animales.

Saludos

Javi Gómez dijo...

Vaya Moi, lo siento. Por lo menos nos queda el consuelo de que habrá recuperado su virilidad y estará en el paraiso de los gatos zumbandose a todas las focas de peluche que se encuentre.

Un abrazo

Moises dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, como siempre. Lo bueno es que ya comienza a asomar el sol entre las nubes. Por cierto, ¿quien eres, BB?, ¿trabajas con Jose Brigada?. Me ha encantado especialmente tu comentario. Deberias hacerte un blog tu tambien que parece que te desbordan las palabras, je je je. Un abrazo a todos.

BB dijo...

No trabajo con el Brigada (más conocido para mí como, Vicente), y menos mal!, porque me han contado que últimamente se está poniendo duro y hace correr a la tropa, que ni te quiero contar... jajaja. No trabajo con él pero sí conozco al "elemento" en cuestión... ;-D

Por cierto, espero que te hubiesen llegado a través de Vicente unas indicaciones de cómo insertar vídeos en el blog. Es muy fácil y eso le echaría una manita a tu Musa en la tarea de deleitarnos con tus visiones del mundo, jeje

Tú crees que se me nota mucho que me desbordan las palabras??? (Ay, Dios, que se me nota. Ay, Dios...)
Yo prefiero no tener blog porque soy muy tíiimida, muy tíiiiimida y me da vergüenza desnudar mi interior... jajaja
Dejatéeee, dejatéee, que las mujeres cuando llegamos a cierta edad solemos sufrir algún tipo de incontinencia y como a mí me dé por la verborrea (o incontinencia verbal) a ver qué hacemos?, que todavía no han inventado las Tena Ladies para el caso... :DDDD

Saludos

Moises dijo...

Me imagine que eras tu. Gracias por lo de los videos tambien. Lo de la timidez, pues como no te ven el careto al escribir, creo que es mejor opcion un blog que la "vida real". Animate.